En esencia, es un intercambio. Si nosotros como empresa damos información valiosa y constante a nuestro target, ellos nos premiarán con su compra y su fidelidad.
Es la parte del marketing centrada en crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer y retener a una audiencia claramente definida.
Además de presentar tus productos y servicios, proporcionas contenido útil a tus clientes y clientes potenciales para darles soluciones. Tu objetivo final es impulsar una acción rentable del cliente.
El marketing de contenidos es utilizado por empresas y marcas como la tuya
No solo marcas líderes cuentan con su estrategia de marketing de contenidos: P&G, Microsoft, Nike, Cisco Systems, Samsung, John Deere (que fue pionera en 1895).
También lo hacen pymes, marcas locales, incluso, tiendas unipersonales. ¿Por qué? Porque funciona. Atraerás, convertirás y fidelizarás.
Tres beneficios económicos clave que aporta a las empresas que lo ponen en práctica:
1. Aumenta las ventas porque aportas más valor, visibilidad, recuerdo y tráfico a tu marca
2. Ahorras costes porque son menores que otras áreas de la publicidad
3. Tus clientes son mejores y más fieles a tu marca porque generas más satisfacción
El marketing de contenidos es el nuevo epicentro del marketing
Volvamos juntos a la definición: “…crear y distribuir contenido valioso y relevante…”. Si eliminamos estos dos atributos, ¿qué nos queda?
Ésa es la diferencia entre hacer marketing de contenidos o, simplemente, recibir una información más para vendernos un producto, el que sea y como sea, no siendo contenido ni útil ni valioso.
Estar presente en un ecosistema donde cada persona recibe avalanchas de mensajes diarios, hacen del marketing de contenidos una pieza estratégica clave para destacar de la muchedumbre y despertar interés en tu marca.
El marketing de hoy pierde potencia sin un gran marketing de contenidos
El marketing de contenidos se presenta como una parte de tu estrategia de marketing. Se integra en ella.
El contenido debe estar presente en cualquiera de los canales que tu departamento de marketing ponga en marcha:
- Acciones en RRSS: diseñar una estrategia de marketing de contenidos es un paso anterior al diseño de la estrategia en RRSS.
- SEO: los motores de búsqueda solo premian a las marcas que publican un contenido valioso, consistente y de calidad.
- PR: las estrategias de relaciones públicas de éxito abordan temas que preocupan a sus lectores no a tu negocio. No son para ti, son para ellos. Es cuestión de enfoque.
- SEM: para que una acción SEM funcione tiene que ir soportada por un gran contenido detrás.
- INBOUND: ¿Quieres tráfico en tu web, landing pages y llegar a clientes potenciales? Necesitas hacer un gran contenido que cumpla con los dos atributos.
- WEB: una estrategia de contenidos adecuada en tu web, la posicionará en los primeros puestos.
¿Cuál sería el cambio si un cliente accede a tu web y su estancia pasa a ser de varios minutos?, ¿y si se subscribe a tu newsletter y la espera y abre con el entusiasmo e interés que merece tu marca?, ¿y si, además de querer saber de tu marca, comparte la información con su entorno, familia y amigos?
¿Está tu marketing de contenidos preparado para este desafío?