La importancia del marketing industrial para tu empresa

Tenemos claro que el marketing es una poderosa herramienta para atraer y fidelizar clientes, para aumentar la visibilidad y reputación de un negocio o acelerar el proceso de compra de los consumidores. Esto en el marketing B2C. Pero si tu negocio es B2B, ¿crees que el marketing es igualmente necesario y eficaz? La respuesta es: ¡por supuesto! Es lo que llamamos marketing industrial o marketing B2B. Presta atención, porque en este post te vamos a dar algunas claves sobre la importancia del marketing industrial para tu empresa.

Qué es el marketing industrial. Una definición previa

Es el conjunto de estrategias de marketing dirigidas a vender productos o servicios empresariales de una compañía a otra. Esta es la principal deferencia entre el marketing B2B (de empresa a empresa) y el B2C (de empresa a consumidor final).

Otra de las principales diferencias es que la relación que crea el marketing industrial debe ser lo más duradera posible, pues se enmarca en un proceso más largo y complejo que la venta al consumidor. En el marketing industrial paara empresas, las estrategias dependen del producto, de sus funcionalidades, del precio, del tiempo de vida, de la globalización del producto (en diferentes sectores) y otros factores específicos, que exigen enfoques muy diferentes.

Dentro de cualquier estrategia de marketing B2B tenemos que hablar de largo plazo, donde la fidelización es algo crucial. Porque no solo quieres vender, también quieres formar relaciones de valor que sean duraderas.

Principales características del marketing industrial

A la hora de definir los objetivos y estrategias de marketing industrial, debes tener en cuenta tres consideraciones fundamentales:

 

✔ El entorno en el que se desarrolla el marketing B2B se caracteriza por procesos de producción y de venta largos y complejos.

 

✔ Es un mercado que exige generalmente inversiones de gran magnitud y, en consecuencia, tomas de decisión muy meditadas y analizadas.

 

✔ Es un sector muy especializado, a veces con un número de potenciales clientes muy reducido.

marketing industrial

Objetivos del marketing industrial para empresas

👍 Conseguir que los potenciales clientes vean a tu empresa como proveedor, generar interés por los productos o servicios que ofreces.

 

👍 Captación de leads: aumentar contactos de posibles clientes, y mantener activos los que ya tienes. Favorecer la creación de conexiones.

 

👍 Posicionamiento web, en redes sociales y en buscadores. Que tu empresa aparezca en las primeras páginas en google y tenga visibilidad en otras páginas web, a través de la publicidad o de contenidos.

 

👍 Formar relaciones comerciales duraderas. La fidelización es la mejor defensa frente a la competencia.

 

👍 Aportar valor diferencial: mejorar la imagen de la empresa y afianzar el reconocimiento en el sector.

 

👍 Dejar clara la calidad, rentabilidad y efectividad de tu producto o servicio.

 

👍 Adaptar tu empresa a los cambios y evolucionar con los tiempos

 

Cómo funciona el marketing industrial

Lo fundamental es tener siempre en cuenta que el enfoque de una buena estrategia de marketing industrial es rentabilizar la relación a largo plazo. Al igual que en otros tipos de marketing, es importante orientarse al cliente, pero aquí el objetivo principal es ser proveedores durante un largo tiempo; ganar a la competencia es asegurar una relación comercial duradera y productiva para ambas empresas.

Y es en este punto donde entra el marketing digital, que es tan importante en las relaciones B2B como en las B2C. Se trata de beneficiarte de todos los canales de comunicación que tu empresa tiene hoy a su alcance para cumplir esos objetivos de visibilidad, posicionamiento, diferenciación, fidelización…

Esto es, dar a conocer tu producto a quien realmente le interesa, que sea considerado como una opción de compra, que se materialice esa compra y que la relación generada se mantenga en el tiempo. Y, muy importante, llegando de manera eficaz y oportuna a quien tiene la decisión de compra en el momento adecuado (también a través del inbound marketing).

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¿Necesitas una estrategia de marketing B2B personalizada? Te asesoramos sin compromiso.

Esperamos que este post haya conseguido captar tu atención sobre el marketing industrial para empresas y convencerte de cómo puede beneficiar a tu negocio. Si es así, en siguientes posts analizaremos más en profundidad todas las posibilidades que te ofrece y cómo implementar estrategias de marketing B2B enfocadas a resultados.  

Mientras, si quieres más información sobre cómo implementar una estrategia de marketing industrial personalizada, solo tienes que contactar con Sheridan Nativo. Somos una agencia de marketing y comunicación digital y off con 30 años de experiencia en todos los sectores. Pídenos asesoramiento especializado sin compromiso.

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