Por qué hacer marketing en salud. Ventajas y estrategias
¿No sabes cómo atraer nuevos clientes a tu clínica o consulta? ¿O cómo dar a conocer tus servicios a un público más amplio? ¿O cómo crear un blog y usar las redes sociales con eficacia? Pues bienvenido. En este post te vamos a desvelar todo lo que el marketing en salud o marketing sanitario puede hacer por tu negocio…
Qué es el marketing en salud y por qué es tan necesario
Empezamos con un dato muy convincente: más del 70% de los pacientes consulta internet habitualmente para buscar información sobre temas relacionados con la salud (profesionales médicos, problemas concretos de salud, clínicas o centros, tratamientos, medicamentos, consejos, etc.). Y es que en esta era digital que todo lo alcanza, las personas también utilizan internet para acercarse directamente a los profesionales o buscar soluciones a sus problemas. Es inevitable. Y también una gran ventaja para clínicas, centros médicos, consultas y profesionales si lo utilizan bien.
Es ahí donde entra el marketing en salud o marketing sanitario. Una herramienta imprescindible hoy en día, que no es otra cosa que aplicar todo el poder del marketing y las nuevas tecnologías a este sector, ya sea para captar clientes, promocionar un producto, facilitar los hábitos de prevención, resolver dudas directamente o dar visibilidad a un centro médico o profesional autónomo. Y, lo más importante, un plan de marketing es perfectamente adecuado para cualquier tipo de clínicas o consultas (dentales, estéticas, oftalmológicas, médicas, fisioterapéuticas…), sean del tamaño que sean.
En definitiva, lo que consigue el marketing en salud es aumentar las vías por las que un paciente puede encontrar esa información. Se trata, básicamente, de aprovechar todo lo que tienes a tu alcance, que es mucho, variado y eficaz.
Objetivos del marketing en salud: visibilidad y tráfico
En general, los objetivos del marketing sanitario son los mismos que los de cualquier estrategia de marketing, aplicados al sector de la salud; esto es, promocionar y visibilizar la información referente a la salud (novedades, avances, productos y servicios) y ponerla al alcance de los consumidores. Si es importante que la ciencia médica y la industria farmacéutica avancen, no lo es menos que los pacientes sepan que existen esos avances, puedan consultarlos y encontrar las soluciones que buscan.
Otros objetivos que puedes lograr a través del marketing sanitario:
- Generar más tráfico a la web y redes sociales de tu clínica o consulta
- Conseguir más contactos de interés, que luego se conviertan en tus pacientes. Fidelizar.
- Aumentar el flujo de visitas a tu clínica o consulta
- Solucionar problemas de salud a través de la web o las plataformas digitales
- Proporcionar a tus pacientes información sanitaria rigurosa y de calidad
- Posicionar tus servicios y productos en los buscadores
Recuerda: tus objetivos deben ser siempre específicos, medibles, logrables, relevantes y con un horizonte temporal concreto (objetivos SMART).
Ventajas del marketing en salud para tu clínica o consulta
Son innumerables las ventajas que te proporciona una buena estrategia de marketing adaptada a tus necesidades de comunicación. Por enumerar solo algunas:
- Hacer publicidad más fácilmente. Las técnicas del marketing digital están al alcance de todos los presupuestos. Y son muy sencillas de usar.
- Mejorar la visibilidad y reputación de tu clínica o consulta, para situarte como referencia en el sector. Esto es, generar confianza y posicionamiento positivo.
- Diferenciarte en un mercado muy competitivo y saturado de información. A través de campañas, publicaciones, contenidos, una web atractiva o campañas en redes sociales. Sin olvidar el posicionamiento SEO (del que hablaremos en profundidad en un próximo post).
- Poder mantener una conversación directa con el paciente, a través de las redes sociales u otras plataformas online. Afianzar así relaciones más duraderas con tus pacientes
- Comunicar tus novedades, ofertas, beneficios, etc. a tus potenciales clientes en tiempo real
- Transmitir valores tan importantes como confianza, seguridad, eficacia, especialización…
- Conseguir, a través de un tono adecuado y un lenguaje sencillo, una comunicación más emotiva, cercana, asequible, atractiva, fácil de recordar. Un mensaje que llegue al mayor número de personas posible y capte su atención.
Recuerda: tus pacientes tienen que conocerte primero para acudir a tu consulta. Y ahora tienes las herramientas más eficaces para conseguirlo: recomendaciones online, directorios online, redes sociales, publicidad digital, mapas online, blogs, páginas web, revistas digitales…
Cómo hacer marketing en el sector salud. Estrategia básica
A la hora de planificar o desarrollar la estrategia de marketing de tu clínica o consulta debes tener en cuenta cuatro puntos fundamentales:
- Conocer la situación real de tu negocio en el mercado, así como la de tu competencia. Contextualizar tu entorno es un punto de partida necesario que te permitirá conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu clínica (DAFO).
- Establecer tus objetivos, siguiendo la metodología SMART. Esto te permitirá establecer objetivos realistas e inteligentes.
- Determinar con precisión el público al que te vas a dirigir. Es lo que en inbound marketing se conoce como buyer persona, un perfil de lo que sería el paciente “ideal” para tu clínica (muy específico: datos demográficos, patrones de comportamiento, hábitos online, motivaciones, necesidades…) que es quien va a marcar el rumbo de la estrategia.
Y, finalmente, planificar tus acciones de marketing en función de tu público (quién es, dónde se encuentra, qué busca o necesita), de tus objetivos y de tu presupuesto. Desde el diseño de tu página web o un blog corporativo, hasta el desarrollo de artículos en medios especializados y contenidos en diferentes formatos, pasando por el email marketing, las redes sociales, o las campañas de publicidad online.
Todas estas acciones tienen un objetivo final: diferenciarte de la competencia, dar visibilidad a tu propuesta de valor, posicionarte como experto en tu especialidad, atraer las miradas de miles de clientes potenciales y convencerles de que tu clínica o consulta es justo lo que están buscando.
¿Quieres hacer marketing sanitario? Tienes una agencia especializada a tu servicio
En definitiva, el marketing en salud es una herramienta indispensable que te ofrece un sinfín de ventajas y beneficios en este mundo digital en el que vivimos y nos relacionamos todos (tanto profesionales como pacientes). Y, como ya has visto, supone una oportunidad de oro para sacarle el máximo partido a tu negocio en todos los sentidos. Una oportunidad que no debes dejar de utilizar por falta de tiempo, conocimiento o motivación.
Si hemos logrado despertar tu interés, en próximos posts te iremos desgranando las diferentes técnicas, herramientas y acciones de marketing sanitario para que conozcas en profundidad todo lo que puedes hacer y cómo hacerlo bien.
Somos una agencia especializada de marketing omnicanal, con 30 años de experiencia y un equipo de más de 40 profesionales expertos que sólo tienen un objetivo: ofrecerte las soluciones más adecuadas a tus necesidades. Desde el simple asesoramiento a la planificación de la estrategia o la implementación de las diferentes acciones. Si tienes alguna duda sobre el marketing en el sectoe de la salud o quieres saber más acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros sin compromiso.