La importancia de un buen Content Marketing en tu estrategia digital
Qué es el content marketing. La historia es lo que cuenta.
El content marketing o marketing de contenidos es, hoy por hoy, el eje más potente de la comunicación. Un enfoque estratégico centrado en la creación, distribución y valoración de contenido relevante, valioso, coherente y no intrusivo, ya sea de una marca, institución o entidad, con el fin de atraer y retener a una audiencia definida. Pueden ser experiencias físicas o digitales, ya que el contenido funciona en cualquier soporte: desde una web, un blog, un podcast o un vídeo, hasta las rrss, los medios de comunicación, una conferencia, una guía de restaurantes con estrella e incluso una película de juguetes. Lo importante es el relato.
«El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas». Seth Godin, principal referente del marketing moderno y padre del “Permission Marketing”
Pero, ¿qué historia contar?
La clave, en este proceso de atracción y retención, es entender al consumidor y ganarse su confianza. En efecto, las marcas deben comprender de qué manera han cambiado las necesidades, los hábitos, los valores y las prioridades de los consumidores en los últimos tiempos. Ahora tenemos las herramientas para saber cómo piensan y actúan, qué les atrae y qué rechazan, lo que les interesa y lo que les gusta compartir. En todo momento los consumidores están mostrándonos cuáles son sus prioridades y necesidades. Y la gran oportunidad de la marca es darles lo que reclaman. Esto es lo más relevante para crear una buena historia y armar una buena estrategia de contenidos.
Pero, claro, como en cualquier ámbito del marketing, no todo el contenido es válido ni adecuado para cumplir sus objetivos estratégicos. El contenido que genera confianza –esto es, el que funciona- «es humano, es personal, es relevante, no es codicioso y no engaña a la gente», siguiendo con Seth Godin. Debe aportar valor, entretener, inspirar, interesar, educar… y siempre de una forma no intrusiva. Es el usuario quien se acerca al contenido. Quien decide que lo que tu marca le está contando le interesa y le importa lo suficiente como para leerlo, verlo o escucharlo. Y quien valora si también merece ser compartido. En su interés reside el valor de las historias que tú cuentas.
Por eso, una de las grandes aportaciones del content marketing a tu marca es ayudarla a encontrar la manera de ser única: «Hablando de las cosas de las que hablan las personas a las que quieres llegar. Con confianza, empatía y entusiasmo», continuando con Seth Godin. ¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada… o diciendo lo que dicen todos?
Valores que el content marketing aporta a tu estrategia digital
Siguiendo las pautas definidas por IAB (la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital) en su “Libro Blanco del Branded Content”, vamos a resumir los valores diferenciales que un buen plan de contenidos aporta a tu estrategia digital, a tu marca y a tu negocio, y que otras disciplinas del marketing no llegan a alcanzar.
Aporta utilidad real desde los valores de la compañía o de la marca.
A través de su relato, las empresas buscan ser útiles para sus clientes potenciales. Hoy son ellos los que deciden qué consumen, cuándo y cómo. La competencia es brutal a la hora de captar su atención, y el contenido es una herramienta poderosísima para conseguirlo.
Construye preferencia y consideración.
El contenido debe ser coherente con la marca, estar alineado con sus valores. De este modo, si el consumidor se identifica con esos contenidos, está eligiendo libremente la marca. Y aunque no haya venta directa, estará en sus preferencias. Se crea un compromiso, un vínculo.
Se sirve de audiencias globales y también parciales.
Cuando el consumidor decide que un contenido le gusta, le inspira o considera que es útil y relevante, lo recomienda en su entorno. Y lo hace con convencimiento y plena libertad. Lo que resulta enormemente valioso para la marca.
Cabe todo.
Puedes contar lo que quieras, donde quieras y como quieras. El contenido es multiplataforma y no tiene normas de duración o formato. Sólo una regla de oro: no perder el interés de la audiencia.
Genera credibilidad y huella.
El marketing de contenidos va más allá del impacto inmediato de la publicidad. Es una estrategia a medio y largo plazo. Construye, a lo largo del tiempo, una relación de credibilidad y confianza con el consumidor. Una relación que va dejando un poso sólido y limpio.
No invade, invita.
Ya hemos dicho que el content marketing no es intrusivo ni invasivo. No es considerado publicidad, ya que se publica como contenido. Y esto facilita que sortee con facilidad los adblockers.
Te ayuda a lograr tus objetivos estratégicos.
En última instancia, el marketing de contenidos trabaja por y para la marca, lo mismo que cualquier otra disciplina de marketing. La diferencia es que no se enfoca en el producto, sino en los valores de la compañía; no busca impactar, sino generar emociones, interés y relevancia; no persigue ventas, sino construir una relación con el consumidor que se vaya afianzando a lo largo del tiempo.
En definitiva, el content marketing es una herramienta fundamental en tu estrategia digital, un arma poderosa para conectar tu marca con los consumidores a través de las historias y los valores de tu compañía; con un relato coherente, construyendo desde la credibilidad y la confianza; aportando relevancia a tu audiencia; y dejando que sea el consumidor quien te busque a ti.
Somos expertos en content marketing
En próximos posts te iremos desvelando las claves de una buena estrategia de content marketing, todo lo que puede aportar a tu negocio y cómo podemos ayudarte en Sheridan, una agencia de content marketing creativa integral. Desde la definición de la estrategia y el plan de contenidos hasta su redacción y ejecución en cualquier formato.
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