Inbound marketing farmacéutico

Los pacientes y médicos convencionales están dejando paso a los nuevos pacientes y médicos digitales. Actualmente, las tendencias indican que cada vez más se realizan investigaciones sobre medicamentos y enfermedades gracias a Internet. 

El comportamiento de los pacientes cambia con el tiempo así como su poder de decisión. De hecho, según Statista, en 2021 el 69% de los españoles usaron Internet para buscar información relacionada con la salud en los tres meses anteriores a una encuesta anual de Eurostat, mientras que en 2011 solo el 38% recurrieron a ella.

Es fundamental que la industria farmacéutica desarrolle estrategias de inbound marketing si quieren posicionarse en la sociedad moderna. Este tipo de estrategias digitales representan una oportunidad para adaptarse al paciente (y a otros segmentos), crear relaciones comerciales de valor a través de canales digitales y poder influir en la toma de decisiones de los compradores. 

1. Retos digitales de las farmacéuticas

Uno de los retos a los que se enfrenta este sector es seguir construyendo relaciones comerciales fuera de las visitas o consultas presenciales. Para conseguirlo, es necesario pasar por un proceso de digitalización, poniendo a los médicos y/o pacientes en el centro de la estrategia digital.

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica es conseguir soluciones ágiles para conseguir ventas más eficaces. Contar con un ecosistema digital es esencial para lograrlo y automatizar ciertos procesos y tareas recurrentes.

Por eso mismo, el inbound marketing se posiciona como una metodología que puede ayudar a superar este reto, como veremos a lo largo de este artículo.



2. Estrategia de inbound marketing en la industria farmacéutica: primeros pasos

Existen diferentes tipos de prácticas para ejecutar inbound marketing en el sector farmacéutico, pero todas ellas tienen un mismo punto en común: transmitir información. Entre los profesionales sanitarios, pacientes, laboratorios y profesionales del marketing, debemos ser capaces de crear experiencias relevantes tanto en el entorno offline como digital. En otras palabras: contar con una estrategia omnicanal. 

Antes de ahondar en la estrategia, comencemos respondiendo a la pregunta ¿qué es el inbound marketing? Pues bien, es una metodología no invasiva acompañada de automatización. Persigue tres objetivos como comentamos en un artículo anterior: visibilidad de la empresa con tráfico cualificado, aumento o generación de leads y conversión de leads en clientes.

La estrategia está compuesta de los principales elementos:

  • Definición del buyer persona; es decir, crear representaciones semi-ficticias con datos reales sobre tus pacientes o médicos. Se compone de datos sociodemográficos concretos y de comportamiento web, personal y profesional sobre la empresa en la que trabaja. Además, están determinados por las necesidades, preocupaciones o retos que tengan en las empresas en las que trabajan. 
  • Establecimiento de objetivos inteligentes o SMART: fijar unos criterios que sirvan como guía para determinar el crecimiento de tu empresa
  • Creación de recorridos de conversión a través del marketing de contenidos: webinars, ebooks, guías, informes, estudios… Que te ayuden a posicionarte como referente del sector. Recomendamos que este tipo de contenidos se elaboren para resolver las dudas de los pacientes y médicos, además de seguir las recomendaciones de Google (E-A-T; Expertise (Experiencia/habilidad) Authoritativeness (Autoridad) y Trustworthiness (Integridad/confianza)) para medir la calidad de tu contenido. 

Si quieres profundizar sobre cómo hacer una campaña de inbound marketing, puedes leer el artículo al completo.

3. Beneficios del inbound marketing farmacéutico

Al implementar el inbound marketing podemos conseguir las siguientes ventajas competitivas:

  • Es la forma más eficaz de captar y fidelizar leads interesados en tus medicamentos y/o servicios.
  • Automatizar tareas y procesos recurrentes, con la que podremos ahorrar tiempo y por lo tanto costes de gestión. 
  • Construir una base sólida para tu marca. Esto se traduce en un crecimiento a largo plazo de tu marca gracias al tráfico cualificado y a la visibilidad que te ofrecen los contenidos que se han publicado en los distintos canales (blog, web, redes sociales, medios digitales…). 
  • Se responden a las preguntas, dudas, retos y objeciones de los usuarios en el sector salud, lo que ayuda a posicionarte como referente en el mercado.
  • Consigues generar bases de datos propias, también llamado First Party Data. Con las restricciones del seguimiento de cookies a las que nos enfrentaremos, es la alternativa más segura de conseguir contactos de calidad e interesados en tus medicamentos o servicios, ya que las técnicas que se utilizan en esta metodología no son intrusivas, sino de atracción.
  • Favorecer la relación de confianza entre sanitarios y pacientes

¿Crees que podríamos ayudarte con tu caso?

Autora - Mónica Ráez, Inbound Marketing Specialist.

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