Estrategias de marketing para startups con futuro

Crear una startup no es fácil. De hecho, requiere enormes dosis de compromiso, esfuerzo, sacrificio, tesón, involucración, pasión… No es algo que esté al alcance de cualquiera. Por eso, una vez creada, es tan importante -o más- lanzarla al mercado con un plan de marketing a la altura. Este es el principal reto para una empresa que está comenzando, saber cómo lanzar y escalar su negocio de la forma más eficiente. Y es ahí donde entra una adecuada estrategia de marketing para startups. El futuro de la empresa depende de ello.De 

El marketing para startups, especialmente el digital, ofrece herramientas y técnicas que impulsan esa entrada en el mercado, que proporcionan visibilidad, reconocimiento de marca, diferenciación frente a la competencia, atractivo para los inversores y engagement para los consumidores.

Algunas ya las hemos visto en posts anteriores, hoy nos vamos a centrar en tres puntos fundamentales: comunicar la idea, conseguir inversores y conseguir clientes.

Estrategias de marketing para comunicar la idea

Tú has creado tu startup. Confías en tu idea, sabes que es buena, que tiene su valor diferencial y su nicho de mercado; has elaborado un plan de negocio y confirmado su viabilidad. Bien. Ahora llega lo divertido: compartir tu idea con el mundo. Y convencerlo de que es genial.

 

Comunicar la idea implica no sólo dar visibilidad y posicionamiento a tu marca, también atraer a los inversores. Por lo tanto,  lo primero es definir las acciones y operativas que vas a plantear en tu estrategia de marketing para asegurar el futuro inmediato de tu startup. Aunque ya las hemos comentado en este mismo blog, no está de más recordar las más importantes:

marketing para startups con futuro

Marketing de contenidos

Recuerda: contenido relevante y valioso para tus potenciales clientes. Acerca de tu marca, de tus valores, del mercado…

Optimización en motores de búsqueda

(SEO), para posicionarte en las primeras posiciones

Estrategias SEM

en los motores de búsqueda, redes sociales, blogs, etc. (publicidad, contenidos patrocinados), para no dejar todo en manos del crecimiento orgánico.

Redes sociales

Allí donde estén tus clientes potenciales, debe estar también tu marca. Importante: no se trata solo de informar, también de interactuar.

Email marketing

Es la más veterana, pero sigue siendo la más asertiva y económica. Y la que te ofrece el mayor ROI, sin duda.

Marketing de influencia

La colaboración con creadores de contenido independientes te ayuda a construir un puente emocional entre tu marca y tu público.

 

2. Acciones y tácticas de marketing para atraer inversores

En este punto, la palabra clave es “confianza”. Porque si los inversores creen en tu marca y confían en ti, tienes muchas posibilidades de que apuesten su dinero en tu futuro. Algunas acciones fundamentales que debes tener en cuenta:

  • Cuida tu imagen corporativa, dentro y fuera de internet
  • Prepara elementos de comunicación que presenten bien tu startup (dossier corporativo, kit media, notas de prensa, pitch deck)
  • Promociona tu negocio en foros de inversión, eventos, summits, networking… Tanto privados como institucionales.
  • Participa en concursos y programas de activación y despegue de startups
  • Realiza acciones de marketing B2B muy enfocadas a posibles inversores (email, marketing directo).

3. Estrategias de marketing para startups para conseguir clientes

Cuida la imagen en cada comunicación que realices, en cada contacto con tu público. Desde tu página web y tus redes sociales hasta tu publicidad, tus apariciones en eventos o tu atención al cliente.

Realiza campañas de contenidos, publicidad o promociones pensando en tus clientes potenciales.

Utiliza los canales de comunicación acordes con tu público objetivo.

Sé creativo, rompedor en tus comunicaciones. La competencia es feroz y la atención del usuario está cara. La notoriedad te destaca y te diferencia.

Colabora con expertos e influencers de tu mercado: llegan a un público muy amplio y potencian la credibilidad de tu marca.

Desarrolla campañas de engagement y fidelización. Un cliente habitual es una joya.

Establece alianzas estratégicas con otras marcas. El co-marketing es una herramienta muy eficaz para llegar a nuevos clientes. Una alternativa win-win muy interesante a la hora de promocionar tu marca o lanzar un producto. Por supuesto, la clave está en la elección de ese aliado afín, complementario y conveniente.

En definitiva, una buena estrategia de marketing para startups te ayuda a dar a conocer tu negocio, pero también a conseguir inversores que le den un nuevo impulso y captar clientes que aseguren tu futuro.

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Elaborar y desarrollar un buen plan de marketing para startups exige tiempo y dedicación. Algo de lo que un emprendedor no anda precisamente sobrado. Además, requiere cada vez más especialización, porque el mundo digital avanza a toda velocidad y no siempre podemos estar al día.

Por tanto, si necesitas una mano experta, en Sheridan Omnicanal estamos para ayudarte en todo lo que necesites para definir, planificar y desarrollar tu estrategia de marketing digital personalizada, específica para startups.

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