Un nuevo estilo de vida y una nueva forma de consumir, ¿quién da más?
¡Qué no te tiemblen las piernas! Conoce cuál es el nuevo comportamiento del consumidor y vuelve a enamorar a tu público.
La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después en los hábitos y en las preferencias del comprador. Si el escritor uruguayo, Mario Benedetti, le hubiera tocado vivir en los tiempos del COVID-19 volvería a recurrir en esta afirmación: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.
Por ello, en Sheridan sabemos lo importante que es volver a conocer a este nuevo consumidor y enamorarlo de nuevo. ¿Te atreves a descubrirlo?
La nueva era
El teletrabajo, la digitalización, el consumo responsable, el ahorro y el factor precio, son algunos de los cambios, que se han acelerado, en los hábitos del consumidor. Por tanto, el comprador se ha vuelto más sensible al precio, más racional y se informa sobre el producto.
En cuanto a los 4 principales comportamientos que tendrá este nuevo consumidor, serán:
1. La salud, la Number 1
La crisis sanitaria mundial ha hecho que, muchos consumidores, se comprometan más con el medio ambiente. Afirmando que consumirán productos que sean más eco-friendly y sostenibles.
En cuanto a las “experiencias in House”, buscarán sustituir las experiencias fuera del hogar y disfrutar de las actividades dentro.
2. Más selectivos
No cabe ninguna duda que esta crisis, ha traído unas graves consecuencias económicas y, por lo tanto, el precio será el protagonista.
La incertidumbre económica conllevará una mayor predisposición al ahorro, separando los gastos considerados como necesarios: la alimentación, el pago de la hipoteca, el alquiler… y reduciendo los gastos como, por ejemplo, de: vacaciones, ocio, moda, electrodomésticos y muebles.
3. Búsqueda de alternativas
Aparece la nueva vida y la nueva forma de consumir. Por ello, las empresas tienen que ¡reinventarse! Nada volverá a ser como antes ni el ocio, los planes, la educación… En cuanto a las nuevas alternativas que surgen son: Streaming, ecommerce, educación online, webinars, home office, redes & Social Media…
4. Incertidumbre
La salud está en riesgo y, todo lo demás, ¡patas arriba! Se navega rumbo a nadie sabe qué pasará y los consumidores ahora son diferentes, manda el corto plazo, ¡la supervivencia! El precio y la necesidad confluyen en el mismo punto. Si es caro y no se necesita, ¡ahorramos!
En cuanto a las compras online, han subido como la espuma debido a que trasmiten seguridad. Siendo una buena oportunidad para las empresas para ahorrar costes de una tienda física y llegar a su público.
La digitalización, el nuevo modus vivendi
Durante la pandemia, ocho de cada diez españoles han incrementado el uso de apps y plataformas digitales. Apareciendo, así, un nuevo target digital, los baby boomers (mayores de 55 años), ¡bienvenidos! Con el aislamiento y, ante esta situación, se han visto obligados a hacer uso de las tecnologías.
Las “keywords” han cambiado
Salud, sostenibilidad, bienestar, seguridad, proximidad, ahorro… son algunas de las palabras que se han convertido en las protagonistas de esta situación. Otras, han subido posiciones como: Digitalización, Redes Sociales y Nueva Movilidad.
Como has podido comprobar, el nuevo consumidor se dejará llevar sobre todo por la buena relación calidad-precio y las características del producto. Pero, por encima de todo, será un público más digitalizado e informado a la hora de tomar su decisión de compra.