Claves del inbound marketing para startups
Existen múltiples formas de comercializar tu startup en función del buyer persona (a quién te diriges) y lo que ofreces. ¿Por qué hacer lo mismo que el resto de tu competencia?¿Cómo puedes diferenciarte? La operativa habitual de abrir cuentas de redes sociales, crear una web o publicar anuncios son tácticas que ya no funcionan como antes y puede resultar frustrante cuando no alcanzas los objetivos.
Para comenzar a trabajar en una estrategia de inbound marketing para startups, una de las primeras cuestiones que hay que resolver es el porcentaje de inversión en marketing. Aunque esta cifra puede variar, según Gartner, el presupuesto promedio de marketing de una startup es del 11,2%. Teniendo en cuenta que la empresa no está en una fase madura, este porcentaje podría incluso alcanzar el 20%.
Además del presupuesto, hay otros factores que impactan directamente en la eficacia de tu estrategia de marketing inbound para startups. En esta ocasión hablaremos sobre los puntos clave a la hora de planificar y desarrollar una estrategia de inbound marketing para startups:
- Definir tus buyers persona
- Marketing de contenidos
- Desarrolla tu plan SEO
- Automatiza tu marketing
- Optimiza tus resultados
Define tu buyer persona
Es el paso esencial que optimizará tus recursos, ya que dedicarás tus esfuerzos solo a ciertos tipos de personas. Cuando hablamos de definir tu buyer persona, hablamos de crear una representación semificticia de tu cliente ideal. Dentro de esta representación se incluyen datos demográficos, tipo de trabajo que ejercen, miedos y/o problemas. Para crear uno, puedes ayudarte realizando entrevistas con clientes.
Si es la primera vez que elaboras un perfil de buyer persona, puedes ayudarte de este generador de buyer personas de HubSpot.
Marketing de contenidos para startups
Habrás leído en otros artículos que el contenido es el rey y que es primordial generar contenido. Lo que no se suele comentar tan a menudo es que siempre prevalecerá la calidad antes que la cantidad.
En este ámbito, piensa que crear una estrategia de marketing de contenidos para startups significa posicionarte como referencia en el sector. Esto significa que deberás crear artículos, recursos, informes o cualquier otro tipo de documento que sea útil para el buyer persona que hayas definido anteriormente, siguiendo la regla del 20/80, donde el 20% de tus esfuerzos se dedicarán a la generación de contenidos y el 80% a su difusión de estos en distintos canales.
Dentro de tu plan de contenidos considera utilizar los siguientes tipos:
- Vídeo.
- Contenido educativo, no solo de venta.
- Casos reales de uso o clientes.
Si quieres profundizar sobre esta estrategia, puedes seguir leyendo sobre content marketing.
Desarrolla tu plan SEO enfocado a inbound marketing
El core del inbound marketing es que los usuarios lleguen a ti naturalmente, sin forzarlos. ¿Cómo se traduce esto en el mundo digital? Posicionando tu contenido entre los primeros resultados en los buscadores. En otras palabras, posicionándote con SEO.
Google mostrará tus resultados si cree que serán relevantes para tus usuarios. Por ese motivo puedes ver preguntas con respuestas. Los usuarios buscan soluciones a sus problemas, miedos o retos como puedes ver en la imagen de debajo.
Además de conseguir posicionarte en los resultados de Google, deberás establecer unos KPIs para medir el éxito, como hablamos en el artículo “Cómo medir el éxito SEO mediante KPIs”
Automatiza tu marketing
Conocido también como marketing automation, automatizar tus procesos y comunicaciones ayudarán a escalar tu negocio.
Si bien los desafíos de una startup pueden ser captar prospectos de manera recurrente y consistente, convertir prospectos en clientes fidelizados, otro de ellos es contar con el tiempo suficiente para ejecutar todas estas acciones. La automatización de marketing permite no solo el ahorro del tiempo, sino que también permite a los usuarios mejorar su experiencia con todos los canales.
La automatización se puede aplicar en los campos de:
- Email marketing
- Social media
- CRM
Por poner un ejemplo, imagina que una persona que llega a tu sitio web se descarga un webinar. De forma automática, él recibirá un correo electrónico con el contenido que ha solicitado, mientras que en tu CRM el contacto se creará con los datos que ha facilitado. Si otro día accede a tu web y aterriza en una landing page, podrás ofrecerle contenido dinámico con la información que recopilaste en el formulario del webinar.
Optimiza tus resultados
Las estrategias de inbound marketing están vivas al igual que cambiará el comportamiento de tus clientes ideales.
Es importante que identifiques las tácticas que han traído buenos resultados para poder escalarlas. Uno de los elementos que te ayudarán a identificar esos resultados son los informes.
A partir de los nuevos problemas que hayas encontrado en los indicadores, podrás trazar nuevas tácticas para mejorar tus resultados. Por ejemplo, si identificas que el tráfico web no es suficiente, puedes pensar en nuevas estrategias de contenidos para aumentarlo
Consejos de nuestros especialistas
Los procesos de una empresa startup son igual de importantes que en cualquier otra empresa. Para que tu estrategia inbound crezca, recomendamos que no pierdas de vista estos puntos:
- identificar tus puntos fuertes y enfocarte en ellos
- adaptar tu estrategia de marketing a tus recursos
- crear contenido en distintos formatos
- analizar tus competidores para saber qué están haciendo
Como agencia de marketing especialista en startups, te podemos aconsejar a lo largo de todo el proceso.
Autora - Mónica Ráez, Inbound Marketing Specialist.