Branded content y belleza. Cómo crear contenidos de calidad
¿Crees que tus contenidos no funcionan como esperabas? ¿Que tus mensajes no llegan a tu público o no logras captar su interés? ¿Que no consigues dar con la temática que te diferencie como marca, en un sector tan competitivo como el de la Belleza y Cosmética? ¿Te cuesta mantener la constancia y el nivel de calidad? ¿Crees que algo está fallando a la hora de crear contenidos y no sabes lo que es? Pues tranquilo, porque en este post vamos a darte algunas claves para asegurarte de crear contenido de calidad, que cubra tus necesidades y cumpla tus objetivos y expectativas.
Un contenido de mala calidad es un contenido inútil
Es lo primero que hay que tener en cuenta. La premisa fundamental. Un contenido que se hace sin convicción, sin pasión, sin coherencia o sin los recursos adecuados es un contenido abocado al fracaso. Puede estar maravillosamente escrito, pero ser inadecuado. Puede estar muy trabajado y bien documentado, pero no tener alma. Puede ser constante, completo y original, pero carecer de interés para tu público. O puede ser perfectamente adecuado, coherente, relevante y útil, pero no alcanzar una mínima calidad.
Los contenidos hay que cuidarlos, mimarlos como una planta. Tienen que tener la luz adecuada, el abono que mejor les va, el riego justo y necesario, una buena base sobre la que echar raíces, un entorno que facilite su desarrollo. Y el cariño de su dueño. Una planta no se tiene porque sí, se tiene porque quieres que crezca sana, bella y perfecta. Y eso requiere compromiso, dedicación e interés en hacer las cosas bien. Con los contenidos pasa exactamente lo mismo. También se merecen los mejores cuidados. Todo el mimo que les puedas dar.
¿Quieres saber cómo?
En este post te damos unas claves fundamentales para cuidar la calidad de tus contenidos como se merecen.
Antes de empezar, recuerda una idea básica: No debes crear contenidos porque tu competencia lo hace, o porque tienes alguien ocioso en tu equipo, sino porque crees en ello, porque tienes unos claros objetivos de marketing y porque sabes que puedes hacerlo bien.
Un buen contenido aporta valor a tu audiencia
Ya hemos visto anteriormente qué es un buyer persona. Y esa es la referencia que debes tomar a la hora de crear un contenido: ¿es relevante, interesante, útil, inspirador o entretenido para ese cliente ideal, para ese público específico que tú has definido? Ponte en su lugar, no en el de tu marca. Es al buyer persona a quien tienes que enamorar y conquistar, quien va a consumir tu contenido, quien lo va a apreciar o rechazar, y por tanto es a él o a ella a quien has de aportar valor a través de ese contenido. Si no hay valor, no hay nada.
Crea contenido de calidad alineado con tus objetivos
Una cosa es enfocar el contenido en tu cliente potencial, en tu buyer persona, y otra bien distinta es olvidarte de que eres una marca, que tu estrategia de marketing debe cumplir unos objetivos y que la herramienta para cumplirlos es tu plan de contenidos. No se trata de crear por crear, por muy bien que te queden tus creaciones. Si no hay retorno, si no hay conversiones, si no hay ventas o contactos o visibilidad o conocimiento de marca, si no hay resultados a corto, medio o largo plazo, no hay nada.
Un branded content de calidad aporta credibilidad
Un contenido de marca (branded content) puede ser (o parecer) subjetivo, poco creíble (“una historia muy bonita e inspiradora, pero no me la creo”). Por eso siempre es aconsejable apoyar tu historia con datos objetivos, con referencias reconocidas, con estudios, con ejemplos o casos reales. Una información objetiva siempre aporta credibilidad; y un contenido que se ve trabajado, bien documentado y elaborado a conciencia, aporta calidad. Y muy importante, un contenido de calidad siempre ha de ser coherente con los valores de la marca.
Crear contenidos de calidad ofrece variedad
No aburrir es una máxima del buen contenido. Especialmente en el sector Belleza, que tanto atractivo tiene. Y eso implica no sólo una redacción atractiva e interesante, también el uso de elementos que alegren la vista a la hora de acceder al contenido, que rompan la monotonía. La variedad enriquece y anima un contenido soso; y además estimula la atención y el interés.
Huye de lo estándar, de lo aburrido, de lo poco trabajado. Si tus contenidos no destacan, si carecen de personalidad propia, se eclipsarán en un océano de millones de contenidos similares. Titular, enfoque, promesa, imágenes, destacados, vídeo embebido… Todo ello juega a tu favor si lo haces atractivo.
Un plan de branded content con contenido de calidad implica constancia y equilibrio
Crear contenidos es una labor más artesanal que industrial. La constancia es fundamental, pero constancia no significa saturación. Siempre es preferible crear menos contenidos pero que aporten valor que llenar los medios de comunicación con contenidos mediocres o poco originales. La belleza y la cosmética dan mucho de sí, pero en su justa medida.
Sé selectivo. Y busca siempre el equilibrio, la frecuencia perfecta.
Un contenido de calidad sabe escuchar y aprender
Aprende a ser crítico con tu propio contenido. Nadie es perfecto. Y todo es mejorable. Ponte en el lugar de tu público, descubre qué les gusta, cuáles son sus preferencias, qué detalles les gustan y cuáles rechazan. Qué esperan de ti. Y para eso la palabra mágica es “escuchar”. Sus opiniones y comentarios, su actitud. Analiza su comportamiento en tu web o tus redes sociales, su reacción ante tus CTAs, su respuesta a tus propuestas o invitaciones, su interés en valorar, descargar o compartir tus contenidos.
Una buena escucha activa te ayudará a mejorar tus enfoques, tu tono y estilo, tu capacidad de engagement, tu poder de atracción… en definitiva, la calidad de tus contenidos.
Si no puedes crear contenido de calidad, también puedes dejarlo en manos expertas
Desarrollar una buena estrategia de branded content no es fácil. Como hemos visto, requiere dedicación, compromiso y recursos para hacerlo bien. Si no dispones de esos recursos en tu departamento de marketing para desarrollarlo internamente, puedes contar con Sheridan Omnicanal. Una agencia especializada en branded content para el sector belleza y cosmética que domina todo el proceso: desde la estrategia, el enfoque o la redacción, hasta la negociación con los medios y el seguimiento.
Ponemos a tu disposición un equipo de 40 profesionales para asegurar que tu plan de branded content sea todo un éxito para tu marca. Contamos con la experiencia de marcas como Giséle Denis, Titto Bluni, Teeez Cosmetics, Seven Kids, Klau Beauty, De Ruy…
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